Un reciente estudio del Colegio de Medicina de la Universidad Penn State (Pensilvania) ha probado la relación del riesgo a padecer cáncer de pulmón y los tiempo (en minutos) que pasa desde que nos despertamos hasta que consumimos el primer cigarrillo.
El estudio, publicado en "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention", llegó a la conclusión de que "personas que consumían tabaco durante los 30 primeros minutos del día y que fumaban 10 cigarros diarios tenían mayores niveles de nicotina que aquellos que consumían 20 y empezaban a partir de la primera media hora"
La clave está en la recogida de datos de nicotina en sangre. Y es que en pacientes que tomaron el primer cigarrillo antes y después de los primeros treinta minutos de la mañana se observan grandes diferencias en los niveles de nicotina:
- a los 5 minutos de despertarse: 437 ngr/ml
- entre los 6 y los 30 minutos: 352 ng/ml.
- despues de los 60 minutos: 215 ng/ml.
Parece ser que la relación de cuantos minutos pasan desde que nos despertamos hasta que fumamos son invesamente proporcionales al aumento de nicotina en la sangre. Estos niveles de nicotina serán los que el llamado "mono" nos recuerde que debemos mantener, por lo que llegamos a la conclusión de que cuanto más tardemos en fumarnos el primer cigarrillo, menos fumaremos durante el resto del día.
Hay que investigar más, porque este es solo uno de los primeros estudios, pero al menos nos deja un buen consejo para nosotros y para amigos y conocidos fumadores: Deja de fumar, pero si no lo vas a hacer, al menos ¡no fumes hasta después de desayunar!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario